Música para conectar con los recuerdos.

Hoy os queremos hablar de los beneficios de utilizar música con personas afectadas de demencia. Como ya conocemos, las demencias son un grupo de trastornos neurodegenerativos que afectan el recuerdo o acceso a la memoria fundamentalmente. Sin embargo, ¿Cómo se ve afectada la memoria por el trastorno de Alzheimer?


La memoria, se entiende como todo el conocimiento, información y habilidades que hemos aprendido y podemos seguir adquiriendo. Dentro de esta categoría, podemos dividir la memoria, entre otras categorizaciones, en memoria explícita, aquella relativa a los conocimientos que podemos exponer como fechas de cumpleaños, recuerdos, o la formula del agua; y la memoria implícita que hace referencia a todos los conocimientos que no sabríamos verbalizar, pero si realizar, como tejer con dos agujas, montar en bicicleta o conducir un coche entre otros.


La música, según investigaciones recientes, se ha visto como conecta con áreas que trabajan el movimiento o el ritmo, resultando muy útil para el trabajo en autonomía y recuerdo. En algunos estudios se ha observado como el recuerdo de letras de canciones familiares a los afectados de Alzheimer es mayores que el recuerdo de palabras escritas o habladas. En otra investigación, se trató de comprobar el valor terapéutico de la música en pacientes de demencia, en comparación con diferentes tareas expresivas como la pintura o la fotografía, encontrando mayor proporción de recuerdo de situaciones familiares en los usuarios que realizaban tareas musicales.


Como último ejemplo del poder de la música y las emociones en el recuerdo, Música para Despertar, una asociación que trabaja con personas afectadas con demencia y Alzheimer utilizando la música como estimulador, grabó el momento en el que una mujer afectada de Alzheimer conectaba con sus recuerdos como la bailarina de ballet del lago de los cisnes, realizando la coreografía y pasos de baile. Os dejamos el enlace:


https://www.youtube.com/watch?v=dDYQ16W0-IE

Entradas Recientes

Ver todo