top of page

Tratamiento del Alzheimer

En la actualidad no existe ningún tratamiento curativo que permita revertir los efectos de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, si existe tratamiento sintomático que permite enlentecer la evolución de la enfermedad. 

En este punto debemos distinguir entre tratamiento farmacológico y tratamiento no farmacológico. Es fundamental la combinación de ambos tratamientos para conseguir paliar los síntomas, ralentizar la evolución de la enfermedad, y en consecuencia mejorar la calidad de vida de la persona que padece Alzheimer.

El concepto de Tratamientos No Farmacológicos (TNF) queda definido como “una intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante” y comenzaron a aplicarse de forma sistemática en las demencias por parte de varios grupos de profesionales (terapia ocupacional, psicología, fisioterapia...) en un intento de paliar los efectos de estos procesos, a falta de tratamientos curativos.

​

La Neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la Psicología y la Neurología, y estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del Sistema Nervioso Central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

 

Estos efectos o déficits pueden ser provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, o enfermedades neurodegenerativas como son, por ejemplo, Alzheimer, Esclerosis múltiple, Parkinson o enfermedades/trastornos del desarrollo como por ejemplo epilepsia, parálisis cerebral, o trastorno por déficit de atención/hiperactividad, entre otras.

 

En este contexto el objetivo sería capacitar a las personas para que logren adquirir un mejor rendimiento, proceso fomentado por la Neuropsicología a través del tratamiento no farmacológico de estimulación cognitiva, por el cual se procura la ralentización del deterioro provocado por la enfermedad de Alzheimer, consiguiendo una mayor autonomía funcional durante más tiempo y mejorando la calidad de vida de la persona que padece la enfermedad. Pero ¿qué es la estimulación cognitiva?.

Síntomas
bottom of page