top of page

Síntomas de Alzheimer

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer suponen la pérdida progresiva de las funciones cognitivas superiores.

El síntoma cardinal en la enfermedad de Alzheimer es, efectivamente, la pérdida de memoria, lo que se traduce en una pérdida en la capacidad de memorizar y recordar la información recién aprendida. Además, es común olvidar fechas señaladas o nombres de personas conocidas.

La enfermedad de Alzheimer dificulta la concentración y el pensamiento y presenta problemas en el lenguaje oral y escrito, lo que lleva a una dificultad para mantener y seguir una conversación de manera fluida.

Una de las manifestaciones tempranas de este trastorno es la denominada “anomia” o dificultad para nombrar objetos o personas, lo que ocurre es que la palabra que quiere decir no termina de fluir dando pie a lo que se conoce comúnmente como el fenómeno “punta de la lengua”.  

Usualmente vemos fallos en la llamada orientación TEP u orientación en tiempo, espacio y persona. Esto último permite al sujeto ubicarse respecto a sí mismo y constituye uno de los factores decisivos para que la persona mantenga su identidad.

Otros de sus síntomas son la dificultad para resolver problemas o tareas habituales, o la falta de juicio para tomar decisiones en situaciones cotidianas.

Problemas para reconocer imágenes o agnosia, lo que dificulta la comprensión del entorno.

Alteración de la ejecución motora o apraxia, lo que se traduce en problemas para coordinar el movimiento en acciones cotidianas tales como abrocharse el botón de la camisa o los cordones de los zapatos.

bottom of page