top of page

Estimulación Cognitiva

La Estimulación Cognitiva es para el cerebro, lo que el deporte es para la Salud Física.

En AFA Aljarafe llevamos más de 15 años realizando Tratamientos de Estimulación Cognitiva con el objetivo de retrasar el avance del deterioro cognitivo en personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, y luchando por sensibilizar sobre la importancia de la Estimulación Cognitiva como herramienta para prevenir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

¿Qué es?

La Estimulación Cognitiva consiste en un conjunto de técnicas y estrategias que persiguen entrenar los procesos mentales que nos permiten realizar las tareas del día a día, y tiene por objetivo la mejora del rendimiento y eficacia en el funcionamiento de capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la percepción, entre otras. La estimulación cognitiva actúa sobre aquellas capacidades y habilidades que se encuentran todavía preservadas por medio de actividades y programas que promueven su mejora y potenciación por mecanismos de neuroplasticidad.

PRAXIAS

Capacidad de realizar movimientos intencionados y organizados para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo.

GNOSIAS

Capacidad para reconocer información aprendida previamente a través de nuestros sentidos.

FUNCIONES EJECUTIVAS

Son procesos mentales complejos que nos permiten adaptarnos al entorno y alcanzar metas, organizando y coordinando al resto de habilidades cognitivas.

ORIENTACIÓN

Capacidad que nos permite ser consciente de quienes somos y donde estamos en cada momento.

ATENCIÓN

Capacidad de dirigir nuestros recursos mentales a la ejecución de las acciones que consideremos más relevantes de entre las posibles.

RAZONAMIENTO

Capacidad para resolver problemas, elaborar conclusiones y aprender de las experiencias estableciendo relaciones causales y lógicas.  

LENGUAJE

Sistema de signos que nos permite comunicar pensamientos y sentimientos de forma oral, escrita o gestual.

MEMORIA

Capacidad de retener, ordenar y recordar voluntariamente los conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de la vida.

funciones Cognitivas AFA Aljarafe

¿Para qué estimular?

Para prevenir el deterioro de las funciones cognitivas, y para rehabilitar aquellas que ya sufren un deterioro.

PREVENCIÓN

En el caso de que la persona no presente un deterioro cognitivo asociado a una enfermedad, el objetivo de la estimulación cognitiva (entrenamiento cognitivo) es lograr la estimulación, mejora y funcionamiento óptimo de las capacidades cognitivas importantes para el día a día de las personas. En esta línea se trata de retrasar en la medida de lo posible la aparición de los primeros síntomas de deterioro cognitivo, ayudando a mejorar el bienestar y calidad de vida. La consecución de este objetivo general puede favorecer que se alcancen objetivos más específicos, logrando mejorar el bienestar y autonomía personal, la autoestima y autoeficacia, así como la adquisición de habilidades necesarias para afrontar satisfactoriamente situaciones de estrés y desequilibrio emocional.

REHABILITACIÓN COGNITIVA

Personas que sufre algún tipo de deterioro cognitivo, como los asociados a las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Cuerpos de Lewy...), o deterioro cognitivo asociado a un daño cerebral adquirido (Ictus, traumatismo craneoencefálico...). En este caso, el objetivo principal de la estimulación cognitiva (rehabilitación cognitiva) será la recuperación y restablecimiento de las funciones alteradas. De este modo, se procura la ralentización del deterioro consiguiendo una mayor autonomía funcional durante más tiempo. Esto permite posponer la supervisión de los afectados en la realización de las actividades de la vida diaria, una dificultad que acaba manifestándose en estados graves de deterioro cognitivo. Además, este tipo de rehabilitación cognitiva se suele integrar en programas más amplios en los que se aborda también la enfermedad origen del deterioro.  La rehabilitación cognitiva usualmente se enmarca en la rehabilitación neuropsicológica.

¿Cómo es posible?

La magia de la Estimulación Cognitiva se basa en la plasticidad cerebral por la cual, las neuronas realizan un proceso de regeneración que permite crear nuevas conexiones sinápticas. La estimulación cognitiva permite aumentar el número de conexiones que favorecen la transmisión de la información.

PLASTICIDAD

CEREBRAL

PLASTICIDAD CEREBRAL

La estimulación cognitiva incrementa la reserva cerebral, que es la capacidad de nuestro cerebro para resistir a lesiones cerebrales o a retrasar la aparición del deterioro cognitivo.

RESERVA

COGNITIVA

RESERVA COGNITIVA

El éxito de la estimulación cognitiva se basa en la personalización del tratamiento. Para ello es fundamental la evaluación neuropsicológica por la que obtenemos el estado de cada una de las funciones cognitivas, y nos permite establecer un plan de tratamiento individualizado.

TRATAMIENTO

PERSONALIZADO

TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO

Beneficios

1.

Retrasar aparición de primeros síntomas de deterioro cognitivo.

2.

Ralentizar el avance del deterioro cognitivo, en enfermedades neurodegenerativas.

3.

Favorece la autonomía funcional y permanece durante más tiempo.

4.

Mejora la autoestima y la autoeficacia.

5.

Fortalece la habilidad para gestionar situaciones de estrés.

6.

Mejora la capacidad para afrontar desequilibrios emocionales.

7.

Fortalece las habilidades y relaciones sociales, facilitando los contactos interpersonales.

8.

Reduce los efectos secundarios derivados de la medicación.

9.

Mejora el bienestar y la calidad de vida.

bottom of page