top of page

Atención al Paciente

"Los principales objetivos de la atención al paciente son

la ralentización de evolución de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida"

hands-2906458_1920.jpg
Atención al Paciente
Terapia de Estimulación Cognitiva
intelligence-4234824_1920.jpg

Terapia de Estimulación Cognitiva

Las terapias de estimulación cognitiva consisten en la realización de una serie de ejercicios, prácticas, y actividades concretas con el objetivo de mantener o retrasar el deterioro de las capacidades cognitivas el máximo tiempo posible, y en consecuencia mejorar la calidad de vida de la persona afectada y sus familiares.

 

La terapia individualizada se elabora tomando como base los resultados de la evaluación neuropsicológica y la historia de vida de la persona usuaria, adecuando los ejercicios al grado de deterioro de cada una de las capacidades cognitivas, y adaptándolos a los gustos e intereses facilitados en la historia de vida. Se realizan tanto de manera individual, como en grupos, y generan los siguientes beneficios:

Retrasan el avance de la enfermedad.

Fomentan la autonomía de la persona usuaria.

Mejoran la autoestima, el estado de ánimo y la motivación.

Mejoran las relaciones interpersonales, evitando el aislamiento

En AFA Aljarafe ofrecemos la posibilidad de realizar las Terapias de Estimulación Cognitiva en el centro o desplazándose un terapeuta al domicilio de la persona afectada. Igualmente, a través de las nuevas tecnologías, es posible realizar la terapia con una supervisión remota.

Terapias en el centro

Nuestro centro atiende a las personas usuarias de Lunes a Viernes. Las familias podrán elegir entre la asistencia en horario de mañana entre las 10:00 y las 14:00, asistencia en horarios de tarde entre las 17:00 y las 19:00, o la asistencia en ambos horarios. Los recursos que ofrecemos en el centro son los siguientes:

Evaluación Neuropsicológica inicial y semestral de seguimiento.

Terapias de Estimulación Cognitiva Tradicional (papel y lápiz). 

Terapias de Estimulación Cognitiva a través de nuevas tecnologías, tablets y pantallas táctiles.

Terapias de Estimulación Sensorial.

Talleres Socio Culturales.

Atención interdisciplinar de todos los profesionales del centro.

 

Otros servicios disponibles:

Podología.

Fisioterapia.

Logopedia.

Terapias en el domicilio con desplazamiento del profesional

Para aquellas familias que no tengan la posibilidad de acudir al centro, ofrecemos la posibilidad de realizar la terapia de estimulación cognitiva en domicilio. Para ello, un profesional de nuestro centro se desplazará al domicilio del paciente donde se realizarán los ejercicios  bajo la supervisión del profesional. Este recurso incluye:

Desplazamiento del profesional 3 días a la semana para realizar una sesión de 1 hora de duración. 

Evaluación Neuropsicológica inicial y semestral de seguimiento.

Terapias de Estimulación Cognitiva Tradicional (papel y lápiz).

Terapias de Estimulación Cognitiva a través de nuevas tecnologías, tablets y pantallas táctiles.

Transporte

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento de las personas usuarias al centro, AFA Aljarafe ofrece la posibilidad de recoger al paciente en el domicilio y antes de las 10:00, y llevarlo de vuelta al domicilio a partir de las 14:00. A día de hoy este recurso sólo está disponible en horario de mañana, aunque en función de las necesidades se podría establecer en horario de tarde.

Nos desplazamos por todo el Aljarafe y parte de Sevilla en función de 4 zonas. 

 

Zona 1: San Juan de Aznalfarache - Mairena del Aljarafe.

Zona 2: Camas - Bormujos - Tomares - Castilleja de la Cuesta - Gelves.

Zona 3: Bollullos de la Mitación - Gines - Almensilla - Palomares del Rio - Umbrete - Espartinas.

Zona 4: Puebla del Rio - Coria del Rio - Sevilla 

En el centro
En domicilio
Nuevas Tecnologias

Terapias de Estimulación Cognitiva Telemáticas.

En aquellos casos, que no se desee acudir al centro y no sea necesario el desplazamiento de un profesional a domicilio, existe la posibilidad de preparar sesiones de Estimulación Cognitivas a través de Software especifico para utilizar en Tablets, enviando los ejercicios en papel al domicilio, y siempre con el acompañamiento y supervisión remota de los profesionales de AFA Aljarafe. Conoce el Programa de atención telemática HOMECOGNITIVA "Estimualación Cognitiva sin salir de casa".

Talleres Instrumentales

Talleres Instrumentales y Socioculturales

Con el objetivo de incentivar las relaciones sociales, mejorar la autoestima, el estado de animo y aumentar la motivación de las personas usuarias, realizamos una serie de talleres de complementarios a las terapias de estimulación cognitiva.

Sensorial

Terapias de Estimulación Sensorial

Se dirige a personas en una fase avanzada que han perdido la capacidad de razonamiento y lenguaje, ya que con la utilización de material especifico de estimulación sensorial se consigue estimular el sentido táctil, visual, olfativo y auditivo. Aunque el método ha sido creado para la fase avanzada de la enfermedad, realmente todas las personas usuarias, independientemente de la fase en la que se encuentren de la enfermedad, se benefician de esta actividad.

Biodanza

Taller de Biodanza

El taller de biodanza persigue estimular la actividad motora a través de la integración motora y favorecer la afectividad de los participantes facilitando la expresión de sus sentimientos y emociones de forma espontánea. Como objetivo secundario busca mejorar la cohesión del grupo. Las diferentes melodías que se usa están estudiadas y cada una de las empleadas persigue la relajación o activación corporal y mental. Los efectos que produce la repetición de las sesiones de biodanza son positivos, siendo visible la mayor participación de los usuarios desde la primera sesión hasta la presente, y el aumento del número de expresiones faciales y movimientos corporales.

Jardineria

Taller de Jardinería Terapéutica

Esta actividad tiene como objetivos primarios la estimulación cognitiva: áreas psicomotoras (praxias) y sensorial (gnosias táctiles y olfativas), aunque estas últimas a menor nivel). Refuerza el sentimiento de utilidad, combatiendo los síntomas depresivos y aumenta el bienestar. Como objetivos secundarios plantea la interrelación de los usuarios de una forma más sencilla, sin tener que utilizar el lenguaje, a través del trabajo colectivo, aumentando la participación en grupo de aquellos que no suelen hacerlo. Además, persigue el beneficio de realizar una actividad al aire libre: absorción de vitamina D, mejora del estado anímico y la

estimulación de las terminaciones nerviosas. Entre otras actividades se han incluido: cubrir de tierra las mesas de cultivo, introducir semillas y esquejes, trasplantar plantar y regarlas.

Costura

Taller de Costura

Con este taller se estimula la memoria automática y procedimental, y las praxias ideatorias y finas. Se aumenta la autoestima al conseguir crear algo por sí mismas, mejora las relaciones sociales entre compañeras y monitoras al interactuar para realizar la actividad, y activa la empatía al ayudarse entre ellas en el proceso que requiera la tarea.

Evaluación Neuropsicológica
skin-3358873_1920.jpg

Evaluación Neuropsicológica

La Evaluación Neuropsicológica es la base de la terapia, por la cual se valoran cada una de las funciones cognitivas y subfunciones de la persona usuaria para determinar el grado de deterioro de cada una de ellas. Este perfil nos servirá para saber sobre qué áreas cognitivas conservadas es necesario trabajar para su mantenimiento, que áreas en proceso de deterioro se deben de reforzar mediante la intervención para su ralentización y que áreas ya deterioradas no se pueden trabajar. 

En AFA Aljarafe realizamos la evaluación neuropsicológica inicial, previamente a la realización de las Terapias de Estimulación Cognitiva, y posteriormente, cada seis meses se realizan evaluaciones neuropsicológicas de seguimiento. En cada evaluación se realiza un informe que se entrega a la familia.

Atención cetrada en la persona

Atención centrada en la persona

La terapia propuesta para cada paciente se basa en las entrevistas a las personas usuarias y a sus familiares, realizadas por la neuropsicóloga y la trabajadora social, de donde se obtienen datos fundamentales para elaborar una intervención individualizada y adaptada a las necesidades de los usuarios y usuarias. La Trabajadora Social obtiene la historia de vida que será la guía para realizar un tratamiento en función de los gustos e intereses del usuario. La Neuropsicóloga, valorará las capacidades cognitivas de cada usuario, para que las actividades tengan el nivel adecuado para su realización.

 

Tras las entrevistas se realiza un Plan de Atención Individualizada, consistente en la puesta en común de las valoraciones, objetivos y tareas que el equipo interdisciplinar aplica a cada persona afectada debiendo incluir intervenciones en el ámbito cognitivo, funcional, físico, sanitario y social, especificando por escrito lo que debe realizar el personal, de tal forma que cualquier persona pueda en un momento dado conocer las necesidades y potencialidades del usuario.

bottom of page