top of page

¡Salud mental de calidad para todos!

Este pasado domingo día 10 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. Para esta ocasión, las instituciones y organizaciones pertinentes hicieron alusión al grave impacto que la pandemia de COVID-19, así como los confinamientos y medidas de aislamiento social han tenido en la sociedad pública. Algunos grupos de población, como los trabajadores de la salud o atención directa al usuario, las personas que viven solas, estudiantes y gente joven, así como personas con trastornos mentales preexistentes se han visto gravemente afectados por estas condiciones, puesto que los centros asistenciales de salud mental, neurológicos y demás organizaciones de atención se vieron interrumpidos o incluso clausurados.

Con respecto a todas estas repercusiones, durante la asamblea mundial de la salud de mayo de 2021 (según datos de la OMS) los gobiernos de diversos países pusieron de manifiesto la necesidad de aumentar los recursos aportados a los servicios de salud mental para poder acceder a todos los niveles de población.

Desde AFA Aljarafe queremos transmitir la importancia y repercusión que la salud mental de calidad tiene para la ciudadanía. No solo atendiendo a grupos referentes como personas con algún tipo de daño cerebral o trastorno neurológico para la detección, tratamiento y rehabilitación de este, o la intervención con menores, sino a nivel preventivo psicoemocional de la comunidad, generando recursos previos a la aparición de síntomas, así como la creación de modelos de detección y tratamiento eficaz de patologías.

Creemos que la adecuación de profesionales y la accesibilidad a recursos en salud mental debería de ser un derecho primordial de los usuarios de nuestra población, disminuyendo el estigma inherente a la psicología, incorporando espacios seguros de consulta, aumentando la plantilla de profesionales de la salud mental para la atención desde las instituciones públicas, haciendo evidente el compromiso gubernamental con la salud mental en nuestra sociedad.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page