El aumento considerable de personas mayores ha generado un creciente interés acerca de comprender las necesidades de esta parte importante de nuestra sociedad, así como estudiar a la población responsable de generar los cuidados necesarios para estas personas: los cuidadores informales.
Comprendiendo muchas de las dificultades que los cuidadores informales deben de enfrentar en el cuidado diario, y la importancia de generar relaciones de ayuda sana, preventiva y eficaz, desde AFA Aljarafe, proponemos una serie de derechos y deberes de los cuidadores.
Como deberes del cuidador informal podemos enumerar:
Proporcionar a la persona que cuida los elementos esenciales tales como vivienda, alimentos, agua, ropa, atención sanitaria y afecto.
Salvaguardar la dignidad de la persona a la que cuida, buscando el fomento de su autonomía en las actividades que pueda realizar por sí mismo sin ayudas o con pequeñas ayudas.
Proporcionar seguridad y confort de la persona a la que se cuida hasta el último momento.
Como derechos del cuidador familiares tendríamos:
“Decir no” ante demandas excesivas, inapropiadas o poco realistas.
Admitir y expresar nuestros sentimientos, sean positivos o negativos para nosotros, de forma que podamos trabajarlos con nuestro entorno.
Dedicarse tiempo a uno mismo, realizando actividades que nos generen bienestar sin que tengamos que experimentar sentimientos de culpa (por no tener tiempo para hacerlo todo y solucionarlo, por pensar que puedes evitar que ocurra una u otra acción, etc...).
Cometer errores, generar una disculpa y comprenderse que no siempre podrá hacerlo todo como le gustaría a los demás o a sí mismo.
Buscar soluciones que se ajusten a sus necesidades y la de su familiar.
Resolver por sí mismo todo aquello que pueda resolver, así como el derecho de solicitar ayuda o preguntar aquello que no sepa/comprenda.
Aprender a disponer del tiempo necesario para aprender lo que no se sepa/comprenda.
Ser tratados con respeto por aquellos que solicitan su ayuda/consejos.
Ser reconocidos como miembros valiosos y fundamentales de la familia, incluso cuando los puntos de vista de los integrantes no sea el mismo.
Quererse a sí mismo, y admitir que se hace lo humanamente posible en la situación que tiene, así como tratar de seguir con sus propias vidas.
Derecho y respeto a la libertad sexual personal.
Artículo de Carmen García.
Psicóloga colaboradora con AFA Aljarafe.
Autor de la imagen: www.freepik.es
Comments