top of page

Abuelidad: los beneficios de la relación entre abuelos y nietos.

El pasado 26 de Julio celebramos el Dia de los Abuelos, y para conmemorar esta fecha tan importante queremos hablaros del fenómeno de “Abuelidad”. Este fenómeno se entiende como la relación de cuidados mutuos, aprecio y aprendizaje establecido entre nietos y abuelos.



Según investigaciones realizadas con nietos y abuelos acerca de su relación, observamos como en el caso de los menores se benefician de los conocimientos y consejos vitales de sus mayores, del cuidado, así como de la estabilidad proporcionados; mientras que en el caso de los abuelos se identifican niveles de altos de estimulación y compañía, mayor autoestima e identidad, así como sentimiento de continuidad y utilidad social.


Esta relación y sus beneficios se pueden ver modificados principalmente por la frecuencia con la que se ven abuelos y nietos, por lo que habrá más frecuencia de siempre que la familia viva cerca, mantengan buen contacto.


Por otra parte, la edad de los nietos también es importante para la relación; se ha observado como con nietos más pequeños se establece una relación más de idealización de la figura del abuelo, mientras que con nietos más adolescentes vemos que generan relaciones más basadas en la camaradería y amistad.


Independientemente de la edad o la cercanía entre abuelos y nietos, queremos darle valor e importancia a los vínculos establecidos entre ellos, como imprescindibles para la sociabilización del menor, así como la autoestima de nuestros mayores.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page